Quiriguá es clave en la Ruta de los Baktunes. |
Para tener una idea más concreta del calendario maya, este funcionaba de una manera diferente al calendario gregoriano. El calendario de cuenta larga serviría para controlar de una manera muy acertada y efectiva los ciclos agrícolas en su cultura.
La cultura Maya está mucho más asociada al tiempo que la nuestra, y para ellos el marcar fechas, estaciones y temporalidades era sumamente importante.
Actualmente se conoce una "Ruta Maya de los baktunes" para visitar lugares en los que históricamente se marcó algún momento en la cultura Maya.
¿Qué ciudades mayas visitar en la conmemoración del 13 baktún?
La denominada "Ruta Maya de los baktunes" comprende el visitar las siguientes ciudades Mayas:
- Quiriguá, en el caribe de Guatemala, aquí se encuentra la Estela C que marca el momento cero en el 13 baktún del calendario Maya en el futuro (que recién se vivió el 21 de diciembre del 2012) .
- Yaxhá, en la selva del nororiente del Petén, aquí fue creado un observatorio conmemorando el equinoccio del 21 de septiembre del 793 d.C. y la celebración del 9 baktún.
- Uaxactún, al norte del Petén guatemalteco, que guarda uno de los observatorios solares más exactos del antiguo pueblo Maya, aquí también se conmemoró el 10 baktún, marcado en la estela 13 en el año 830 d.C.
- Tikal, la emblemática ciudad corazón del mundo Maya en Guatemala, aquí la estela 31 conmemora también el 9 baktún.
- Ceibal, en esta ciudad al noroccidente del Petén guatemalteco, cerca del caudal del río la Pasión se encuentra algo sorprendente, se registra la llegada de un nuevo personaje a la ciudad en conmemoración del 10 baktún y llega antes para marcar una nueva dinastía en esta ciudad.
Definitivamente, visitar estos sitios es clave para entender la importancia que la marca del tiempo tenía en la cultura Maya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario